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Diseñando una estrategia digital.


Como en toda formulación de estrategia es crucial definir de antemano cuales serán los objetivos: lanzamiento de un nuevo producto o servicio, apoyo comercial, venta online, abrir canales de atención al cliente, comunicación de promociones, recolección de datos para futuras acciones, posicionamiento de marca, etc.

Será importante tener claros los siguientes puntos:


  • Cuál es el objetivo que vamos a plantearnos.
  • Qué hemos hecho anteriormente y cuales fueron sus resultados.
  • Con qué presupuesto contamos.
  • Tiempos: es una acción puntual, vamos a extenderla en el tiempo.
  • A quién vamos a dirigirnos, cual será nuestro público.
  • Con qué herramientas contamos actualmente.
  • Qué medios digitales vamos a utilizar.
  • Qué capacidad tenemos en la empresa para generar y administrar contenido.


Hoy contamos con un gran número de herramientas para llevar a cabo cada uno de los diferentes objetivos por lo que una definición correcta será crucial para su elección, alcance y por ende el presupuesto que debamos asignarle.

Algunas herramientas y sus usos:

  • Web institucional – posicionamiento de la marca, apoyo comercial, información general.
  • Web con ecommerce – Venta online de productos o servicios
  • Redes Sociales – creación de comunidad, canal de comunicación para lanzamientos y novedades, atención al cliente e información general.
  • Chat – Apoyo comercial y soporte al usuario.
  • Adwords – Campañas publicitarias para generar tráfico o conversiones.
  • Landings – Recolección de datos para acciones puntuales.
  • Email Marketing – Fidelización de clientes, Campañas de venta, comunicación de novedades o promociones.
  • Portales de auto ayuda – Soporte a clientes.