El email marketing se trata del envío de correos electrónicos a un grupo determinado de prospectos con el objetivo de atraer nuevos clientes o fidelizar los existentes.
Al momento del armado de las bases de datos tenemos que tener en cuenta aspectos legales incluidos en HABEAS DATA , para esto es importante que los datos recolectados sean fidedignos y hayan sido proporcionados voluntariamente por el usuario. Se recomienda para esto siempre incluir bases en los formularios donde quien entregue sus datos autorice a la empresa a utilizarlos para el envío de novedades y promociones.
Dentro de la recolección de datos se recomienda incluir nombre, sexo, fecha de nacimiento y cualquier otro dato que podamos utilizar para segmentar la base de datos y así poder generar diferentes listas de envío para ajustar cada mensaje.
Existen software pagos para administar y enviar emailings como Emarsys y Mailchimp los cuales recomiendo debido a sus funciones y facilidad de uso.
Como siempre menciono, es importante fijar objetivos para luego poder medir y optimizar las campañas de email así como establecer una periodicidad de envío que no agobie al usuario y termine produciendo su desuscripción. Por ese motivo se recomienda la segmentación de la base para que el envío sea lo mas personalizado posible, de esa manera se aumentaran las tasas de apertura y clicks así como evitaremos enviar mails no deseados que puedan producir la fuga del cliente.